Carta de aceptación de la dimisión
Contenidos
Si estás atrapado en un trabajo que no te aprecia por tus habilidades y tu ética laboral, o si estás listo para dar el salto a una trayectoria profesional diferente, es el momento de escribir una carta de dimisión, que es sólo uno de los muchos tipos de cartas comerciales.
Mi primer trabajo fue de azafata en un restaurante mexicano. Tenía 16 años y lo hice para ganar un dinero extra en verano. Cuando empezó el curso escolar, estaba demasiado ocupada con los ensayos teatrales extraescolares y tuve que dejar de lado mis compromisos con el restaurante y sus clientes.
Mis padres me hicieron escribir y entregar una carta de preaviso de dos semanas. Había decidido dejar la empresa por voluntad propia y quería asegurarme de que manteníamos una buena relación. Como adolescente, sabía que era importante tener referencias viables en mi currículum. Una carta de dimisión no sólo era una buena práctica profesional, sino que significaba que mis contactos, ganados con tanto esfuerzo, tendrían más probabilidades de hablar positivamente de mi rendimiento más adelante.
La regla de las dos semanas de preaviso no siempre es la mejor práctica para los empleados maltratados. Si dejas una empresa que no se ha preocupado por tu bienestar, es probable que tu dimisión sea inmediata.
Aprende a escribir una carta de dimisión en inglés
¿Cuál es la mejor manera de dimitir cuando un trabajo no funciona? Por mucho que investigues a un posible empleador y le preguntes al jefe durante la entrevista, puedes acabar en un trabajo que no te convenza y te haga pensar en escribir una carta de dimisión.
¿Cómo ocurre esto? A veces, porque la empresa no ha sido sincera sobre el puesto o la cultura corporativa, se hayan dado cuenta o no. Otras veces se debe a que las necesidades de la organización cambiaron rápidamente y la descripción del puesto evolucionó hacia una función que tú no habrías aceptado.
Quizás lo más habitual es que las partes del puesto que no te convienen no fueran evidentes hasta que te encontraste en el lugar de trabajo, desempeñando las tareas y obligaciones diarias del puesto. No siempre es posible saber si te va a gustar un trabajo hasta que lo aceptas.
Cuando decidas que un trabajo no es el adecuado para ti y que ha llegado el momento de dejarlo, se aplican las normas habituales para dimitir: avisa con al menos dos semanas de antelación, sé amable y ayuda en la transición de la empresa y envía una carta de dimisión por escrito.
Escribir una carta de dimisión | Carta formal de dimisión
Todo trabajador tiene derecho a dimitir, es decir, a rescindir su contrato de trabajo por iniciativa propia. Para rescindir su contrato de trabajo, los empleados deben demostrar su intención seria e inequívoca de hacerlo.
Una empleada que opta por criar a su hijo tras su baja por maternidad no tiene que volver al trabajo y no es necesario cumplir un plazo de preaviso. En este caso, la trabajadora debe enviar una carta de dimisión tras su baja por maternidad.
Las vacaciones debidas pero aún no disfrutadas al final del periodo de preaviso se abonan al mismo tiempo que la última paga, en forma de prestación compensatoria por los días de vacaciones no disfrutados. Lo mismo se aplica, a prorrata, a las posibles primas/gratificaciones (por ejemplo, la paga extraordinaria, la gratificación de fin de contrato…).
El periodo de preaviso es fijo. Por tanto, no puede prorrogarse en caso de enfermedad del trabajador. Por lo tanto, el periodo de preaviso finaliza en la fecha prevista inicialmente, incluso si el trabajador está enfermo durante todo el periodo de preaviso.
Carta de dimisión en telugu//How to write
Cuando los cambios en la empresa para la que trabajas se hacen insostenibles y necesitas dimitir, lo mejor es que se lo hagas saber a tu jefe con una amable carta de dimisión. Al fin y al cabo, una carta de recomendación de tu jefe puede ayudarte mucho a conseguir el siguiente trabajo, así que no querrás quemar ningún puente. Tu carta de dimisión será una de las últimas impresiones que des a tu jefe y puede que se quede en tu expediente.
Puede que también quieras incluir una razón por la que te vas, pero ten en cuenta que no estás obligado a hacerlo. Si compartes una razón para tu dimisión, es importante ser positivo y convertir los resultados negativos de los cambios de la empresa en oportunidades para avanzar en tu carrera o para tu satisfacción personal.
Fundamentalmente, tu carta de dimisión debe transmitir que dejarás de trabajar en la empresa, así como detalles sobre cuándo te irás. Esta información puede ayudar a facilitar la transición, garantizando que no haya malentendidos sobre la ayuda que prestarás y cuándo estarás disponible.