Cómo redactar una carta de presentación para una solicitud de empleo
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Quizá la parte más difícil del proceso de solicitud de empleo sea escribir una carta de presentación eficaz. Y sí, deberías enviar una. Aunque sólo se lea una de cada dos cartas de presentación, sigue habiendo un 50% de posibilidades de que incluir una te ayude. Antes de empezar a escribir, averigua más sobre la empresa y el puesto concreto que quieres. A continuación, capta la atención del director de recursos humanos o del responsable de contratación con una frase inicial contundente. Si tienes algún vínculo personal con la empresa o con alguien que trabaja en ella, menciónalo en la primera o segunda frase, y trata de dirigir tu carta directamente a alguien. Los responsables de contratación buscan personas que puedan ayudarles a resolver problemas, así que demuestre que conoce la actividad de la empresa y algunos de los retos a los que se enfrenta. A continuación, explique cómo su experiencia le ha capacitado para satisfacer esas necesidades. Si la solicitud en línea no te permite enviar una carta de presentación, utiliza el formato que te den para demostrar tu capacidad para hacer el trabajo y tu entusiasmo por el puesto.
A nadie le gusta buscar trabajo. Recorrer las listas de empleo en Internet, preparar el currículum, prepararse para las agotadoras entrevistas… nada de esto es divertido. Para muchos, la parte más difícil del proceso es redactar una carta de presentación eficaz. Hay tantos consejos contradictorios que es difícil saber por dónde empezar. ¿Necesitas siquiera una carta de presentación, sobre todo si te presentas a través de un sistema en línea?
Modelo de carta de presentación
A la hora de preparar las solicitudes de empleo, la carta de presentación puede parecer algo secundario en comparación con el currículum. Pero la carta de presentación merece la misma atención. Eso no significa que tenga que ser demasiado detallada; de hecho, lo mejor es una sola página.
Una carta de presentación es una carta breve que acompaña a tu currículum cuando solicitas un puesto. Suele ser el primer punto de contacto con un posible empleador, director de recursos humanos o reclutador para una solicitud de empleo.
Es una forma de dar al empleador una idea de quién eres, destacando tus habilidades y experiencia, antes de que lea la información de tu currículum. Igual que si conocieras a alguien por primera vez, te presentarías primero antes de entrar en detalles.
El currículum y la carta de presentación se complementan, pero hacen cosas ligeramente distintas. El currículum resume los detalles clave de tus aptitudes, experiencia laboral y formación. El mejor formato para un currículum es con viñetas y dividido en secciones con subtítulos, a lo largo de unas dos páginas.
Estructura de la carta de presentación
Cuándo incluir una carta de presentaciónSiempre debe incluir una carta de presentación cuando solicite un empleo utilizando un CV. Puede enviarla por correo electrónico si presenta su candidatura por Internet o imprimir una copia para adjuntarla a una solicitud en papel.
Es importante que la carta de presentación vaya dirigida a una persona por su nombre. Comprueba que tienes los datos de la persona a la que tienes que enviársela. Necesitarás su nombre y su título preferido. Por ejemplo, “Dr.”, “Sr.”, “Sra.”, “Sra.”, y su cargo. Asegúrese también de que tiene el nombre y la dirección correctos de la empresa, incluido el código postal.
Si no conoce su nombreSi el anuncio de empleo no incluye el nombre, puede consultar el sitio web de la empresa. Intenta encontrar los datos del jefe de departamento, del jefe de recursos humanos o de un responsable de contratación.Si sigues sin encontrar un nombre, puedes empezar tu carta con “Estimado señor o señora”.
IntroducciónPreséntate y explica cómo has encontrado el puesto anunciado. Puedes mencionar el puesto y el número de referencia, si lo hay. Si preguntas por ofertas de empleo y no solicitas una vacante, explica qué tipo de trabajo buscas. Deja que el empresario vea tus ganas de trabajar para él.
Carta de presentación
Si has encontrado el trabajo en un anuncio, probablemente te indicarán a quién enviar la solicitud. Si no es así, llame al empleador o al anunciante y pregunte a quién debe enviar la solicitud. Lo mejor es llamar por teléfono, pero envíales un correo electrónico si no encuentras un número de teléfono de contacto.
Si estás respondiendo a un anuncio de empleo, puede que haya una descripción del puesto en la que se enumeran las aptitudes y experiencias esenciales. También puede haber una lista de aptitudes y experiencia “deseables”. Tu carta de presentación debe responder a todos los puntos de la lista de “esenciales”. También debe responder al mayor número posible de puntos de la lista de “deseables”.
Recuerde que si dice que tiene una cualificación o experiencia, tiene que demostrar cómo la ha utilizado o cómo la ha obtenido (por ejemplo, si dice que tiene conocimientos de puericultura, mencione algunos trabajos en los que los haya utilizado).
Después de enumerar tus aptitudes y experiencia, debes explicar por qué son adecuadas para el puesto (por ejemplo: “Mi capacidad para llevarme bien con todo el mundo y mi experiencia en la resolución de problemas de los clientes en un entorno minorista me hacen idóneo para este trabajo”).