Consecuencias del desempleo
Contenidos
El control del desempleo depende del tipo de desempleo que se intente controlar. La gente sólo suele plantearse esta pregunta cuando el desempleo cíclico hace que la tasa de desempleo supere el 7% o el 8%. El desempleo cíclico es el resultado de la fase de contracción del ciclo económico, que suele provocar una recesión.
Cuando un país entra en recesión, el gobierno -a través de la Reserva Federal- trabaja para reducir el desempleo impulsando el crecimiento económico. El principal método utilizado es la política monetaria expansiva.
Durante una política expansiva, la Reserva Federal flexibiliza la política monetaria reduciendo el tipo de los fondos federales y comprando valores del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas en el mercado abierto, lo que aumenta la oferta de dinero en la economía. En conjunto, estas tácticas están diseñadas para reducir los tipos de interés a lo largo de la curva de rendimiento, lo que estimula a las empresas a pedir dinero prestado para comprar bienes de equipo y contratar a más trabajadores. Los tipos de interés bajos también tienden a impulsar el mercado de la vivienda, estimular las ventas de automóviles y aumentar el gasto de consumo personal.
Cómo abordar el desempleo juvenil
Las solicitudes iniciales son el número de nuevas solicitudes presentadas por personas que buscan prestaciones de desempleo, un indicador de la salud del mercado laboral. A principios de abril de 2020, las solicitudes iniciales de prestaciones de desempleo se dispararon hasta alcanzar los 6,2 millones en una sola semana -el mayor nivel registrado- debido al cierre de los centros de trabajo por las medidas de bloqueo aplicadas para frenar la propagación del coronavirus. El máximo anterior era de 695.000 solicitudes presentadas la semana que terminó el 2 de octubre de 1982.
El número total de trabajadores que cobran prestaciones por desempleo (a menudo denominadas “solicitudes continuas”) alcanzó su máximo de 33 millones, es decir, aproximadamente una de cada cinco personas activas, durante la semana que finalizó el 20 de junio de 2020. Esto incluía a más de 15 millones de personas que estaban cobrando prestaciones en virtud de las ampliaciones del programa relacionadas con la pandemia. El total de solicitudes continuas ha disminuido drásticamente desde entonces. En la semana que finalizó el 5 de febrero de 2022, se situaron en 2 millones.
El programa de desempleo ordinario se financia con los impuestos de las empresas, incluidos los impuestos estatales (que varían según el estado) y el impuesto de la Ley Federal de Impuestos por Desempleo (FUTA), que es el 6% de los primeros 7.000 $ del salario de cada empleado. Sin embargo, los empresarios que pagan puntualmente sus impuestos estatales de desempleo reciben un crédito de compensación de hasta el 5,4%, lo que significa que el impuesto FUTA por un empleado que gane 7.000 $ o más puede ser de tan sólo 42 $. El crédito se reduce en los estados que se retrasan en el pago de la deuda del seguro de desempleo con el Tesoro de EE.UU..
Tipos de desempleo
Descubra las pautas mundiales del desempleo y otras formas de infrautilización de la mano de obra, incluido el subempleo relacionado con el tiempo, la mano de obra potencial y la sobreeducación en Evitar el desempleo no es suficiente, el cuarto número de nuestra serie Estadísticas laborales en primer plano.
La tasa de desempleo es el indicador del mercado laboral más citado por los medios de comunicación y los responsables políticos de todo el mundo. Pero, ¿hasta qué punto es realmente útil? ¿Es una buena medida del estado del mercado laboral?
La tasa de desempleo proporciona una buena descripción de la medida en que las personas que están dispuestas a trabajar son realmente capaces de encontrar y comenzar un trabajo. En otras palabras, expresa la capacidad del mercado laboral para satisfacer la demanda explícita de empleo de las personas, lo que sin duda es una información útil y valiosa, pero no suficiente para dibujar un panorama completo del grado de infrautilización de la mano de obra y del estado general del mercado laboral.
Las personas empleadas consiguen escapar del desempleo, pero ¿son sus empleos decentes? ¿Proporcionan sus empleos condiciones de trabajo y de vida satisfactorias? Tener un empleo no implica necesariamente tener un empleo decente, y las personas con empleo no están necesariamente en mejor situación que los desempleados.
Pros y contras del desempleo
El objetivo de la protección contra el desempleo es garantizar la seguridad de los ingresos frente a la pérdida de puestos de trabajo y promover el empleo decente (OIT, 2021a). Implica un seguro o una asistencia por desempleo y suele estar vinculada a las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT). Las PAML consisten en diferentes formas de medidas de fomento del empleo, como el servicio de asesoramiento laboral para encontrar un nuevo empleo, el apoyo para preparar un currículum vítae (CV) y para entrevistas de trabajo, la remisión o información sobre empleos disponibles, o la asistencia para la recualificación y el perfeccionamiento profesional (Bedard, Carter y Tsuruga, 2020). Las normas internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyen tres instrumentos principales para el diseño de la protección por desempleo. El Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) define las normas mínimas para las prestaciones de desempleo; mientras que el Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (núm. 168) y la Recomendación sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (núm. 176) establecen normas más estrictas y directrices de aplicación detalladas.