Modelo de contrato de trabajo de duración determinada
Contenidos
El personal con contrato de duración determinada está sujeto a una normativa especial. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la financiación por terceros, el horario flexible, etc. Dirija todas las preguntas específicas a su asistente administrativo.
La duración del contrato de trabajo se prolonga conforme al § 2 párr. 5 núm. 1 WissZeitVG por un máximo de 2 años sólo para trabajadores con contrato de duración determinada, por el periodo de excedencia concedido para cuidar a uno o varios hijos menores de 18 años o familiares que requieran cuidados.
La duración de la interrupción no está sujeta a ninguna limitación temporal particular. Si el contingente de excedencia parental de que dispone un miembro del personal se ha disfrutado en su totalidad, o si un progenitor disfruta de un periodo de excedencia parental posterior, la duración del contrato se ampliará en la medida del periodo de excedencia una vez finalizados todos los tiempos de excedencia parental. Por consiguiente, el permiso parental sólo podrá tenerse en cuenta pro rata temporis en la concesión de la prórroga si el miembro del personal sigue trabajando para la Universidad a tiempo parcial durante el período de permiso. No se tendrá en cuenta el empleo a tiempo parcial fuera de la Universidad o del instituto de investigación que no se ejerza en relación con la cualificación académica.
Contrato de trabajo deutsch
Este periodo de 12 años con contrato laboral de duración determinada está permitido por la ley porque en el mundo académico la mayoría de los investigadores necesitan tanto tiempo para la cualificación académica completa, no sólo seis años para el proyecto de doctorado, sino también seis años para la habilitación o cualificación equivalente. Por tanto, la limitación temporal del contrato de trabajo debe reflejar el objetivo de cualificación. Además, si tiene un contrato de duración determinada basado en la regla de los 12 años, tiene derecho a utilizar al menos el 33% de su tiempo de trabajo para trabajar en el proyecto conducente a su objetivo de cualificación.
Se tendrán en cuenta todos los contratos de trabajo de duración determinada con más de una cuarta parte del tiempo de trabajo de un empleado a tiempo completo en un centro alemán de enseñanza superior. También pueden tenerse en cuenta los tiempos de doctorado o postdoctorado con beca o con empleo en un proyecto de investigación.
Las excepciones y opciones para la prórroga de la limitación de empleo de duración determinada de 6 o 12 años pueden ser: la prórroga debida al cuidado de los hijos propios, acogidos o hijastros del trabajador (hasta dos años por hijo); una enfermedad crónica o una discapacidad del trabajador.
Contrato de trabajo de duración determinada
El contrato de trabajo temporal se formalizará por escrito, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.
Por su finalidad incentivadora del empleo (fomento del empleo temporal de trabajadores discapacitados en situación de exclusión social, sustitución, jubilación parcial, sustitución por anticipación de la edad de jubilación, trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima del terrorismo, trabajadores mayores de cincuenta y dos años perceptores de prestaciones por desempleo y situación de vinculación formativa).
Por su función específica, como sería el caso de impulso a la actividad investigadora (la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica, acceso al Sistema Español de ciencia, tecnología e innovación, personal investigador en formación e investigador doctor o para personal doctor en formación) o el incentivo a la contratación temporal para trabajos subvencionados de interés social/empleo agrario de fomento.
Contrato indefinido frente a contrato de duración determinada
Un contrato de duración determinada es una relación contractual entre un empleado y un empresario que dura un periodo determinado. Estos contratos suelen estar regulados por la legislación laboral de los países, para garantizar que los empresarios sigan cumpliendo los derechos laborales básicos independientemente de la forma del contrato, en particular el despido improcedente. Por lo general, se considera que los contratos de duración determinada crean automáticamente un contrato indefinido, sujeto al derecho del empresario a rescindir el contrato con un preaviso razonable y por un motivo justificado. En la Unión Europea, la incidencia de los contratos de duración determinada oscila entre el 6% en el Reino Unido y el 23% en España, con Alemania, Italia y Francia entre el 13% y el 16%[1].
Debido a la posible inseguridad laboral que pueden causar los múltiples contratos de duración determinada, la legislación laboral de muchos países limita las circunstancias y la forma en que pueden utilizarse estos contratos. En los países donde la legislación laboral es más restrictiva (indemnización/indemnización por despido), la diferenciación entre contratos de duración determinada y contratos indefinidos tiende a estar claramente establecida en la ley. Cuando la legislación laboral es menos protectora para el trabajador, tiende a haber un menor grado de diferenciación entre los contratos fijos y los indefinidos.