Que hacer cuando te ignoran en el trabajo

Me ignora en el trabajo

Un estudio universitario sobre los efectos del ostracismo en el trabajo indica que ser ignorado por los compañeros es más perjudicial para el bienestar físico y mental de un empleado que el acoso directo, como la intimidación.

Esto es especialmente cierto en el trabajo. La gente pasa ocho horas o más en la oficina. Eso es un tercio del día. No debería sorprendernos que la gente se incline por conversar con compañeros de trabajo con los que se siente más cómoda y positiva, mientras evita a los que le hacen sentir mal o frustrada. El trabajo ya es bastante duro.

1) Hablas demasiado – Si la gente se refiere constantemente a ti como “superparlanchín” o “un auténtico charlatán”, puede que entres en esta categoría. Aunque establecer vínculos con los compañeros de oficina es importante para desarrollar buenas relaciones laborales, la gente necesita ser productiva. Si después de unas cuantas interacciones notas que la gente empieza a evitarte, es hora de que te centres en mantener tus conversaciones en su punto.

CONSEJO: Siempre que inicies una conversación con un compañero de trabajo, echa un vistazo a tu reloj y anota la hora. Intenta que las conversaciones no duren más de dos minutos y que se centren en la tarea que estáis discutiendo. No es el momento de salirse del tema, ni de hablar de hipótesis aleatorias. Eso hay que dejarlo para las reuniones formales de intercambio de ideas. Cuando se trata de interacciones cotidianas. El lema debe ser breve, dulce y optimista.

  Cuando me tienen que hacer fijo

Cuando se le excluye deliberadamente en el trabajo

Cuando le contrataron, el jefe de Daniel dijo que la empresa y el equipo buscaban una perspectiva nueva. Pero tras seis meses de rechazar sus ideas y sugerencias, Daniel empezó a sospechar que en realidad no querían cambiar nada.

Según un estudio de Gallup, sólo uno de cada cuatro empleados está totalmente de acuerdo en que sus opiniones cuentan en el trabajo. Que nunca te pidan tu opinión -o que te la pidan y luego la rechacen- puede acabar con el compromiso de los empleados.

Es importante recordar que las razones por las que tus ideas no se tienen en cuenta probablemente no sean personales. “El instinto de rechazar inmediatamente las ideas proviene de la amígdala, la parte del cerebro cuyo trabajo es mantenernos a salvo de las amenazas percibidas”, dice Val Olson, coach de carrera en Korn Ferry Advance. Puede que tu jefe esté desbordado de trabajo, incentivado para mantener el statu quo y conseguir resultados a corto plazo, o vacilante a la hora de vender algo a la alta dirección. O puede que la cultura de la empresa sea menos innovadora.

Su jefe puede estar abrumado de trabajo, incentivado para mantener el statu quo y lograr resultados a corto plazo, o vacilante a la hora de vender algo a la alta dirección. O puede que la cultura de la empresa sea menos innovadora.

  Que hacer cuando te hacen bullying en el trabajo

Ser ignorado en el trabajo por el jefe

Es difícil decir cuándo cayó en la cuenta. Jennifer Williams*, una ejecutiva recién llegada a una organización nacional, se dio cuenta poco a poco. En las reuniones de dirección se sentía ignorada. Compartía sus ideas y pensamientos y era como si no la escucharan. Inevitablemente, un colega masculino repetía lo que ella había dicho antes en la reunión y la gente actuaba como si fuera la primera vez que se sacaba el tema. Empezó a dudar de sí misma.

Para Keisha, consultora que trabaja en el campo del diseño, no es que la ignoren, sino que los hombres de la sala la interrumpen constantemente. En las reuniones nunca se le permite terminar sus ideas o puntos de vista, y está lidiando con la frustración que eso conlleva.

¿Te estás enfrentando a alguna de estas emociones y situaciones en este momento? ¿La confusión de ser ignorado en las reuniones o la frustración de ser interrumpido? ¿Está empezando a dudar de sí mismo o a preguntarse si está haciendo las cosas mal? Bueno, aquí tienes algunos consejos para guiarte en estas cuestiones.

Ser ignorado en el trabajo reddit

“Probablemente suene trivial, pero no soporto saber que estas conversaciones se producen sin mí”. Eso es lo que Laura (no es su nombre real, pero dio permiso para compartir esta historia) le dijo a su coach sobre una frustración que estaba experimentando en el trabajo. Meses después de incorporarse a un nuevo puesto, seguía “poniéndose al día” en sus propios proyectos: las decisiones que ella creía que debía tomar se tomaban por ella, en reuniones a las que no estaba invitada. “¿Estoy haciendo algo mal?”

  Cuando empiezo a cobrar el paro

Para Duncan (nombre ficticio), la exclusión se manifestaba de otra forma. “Cuando estábamos en la oficina, ya era bastante duro ver a la gente socializar en sus ‘camarillas’ y sentir que yo no era bienvenida a participar. En cierto modo, es peor ahora que trabajamos a distancia [durante la pandemia]. Mi Slack es un pueblo fantasma, y sólo tengo noticias de la gente si yo me pongo en contacto primero”. Le hizo la misma pregunta a su entrenador: “¿Estoy haciendo algo mal?”.

Los aspectos sociales de la vida laboral -tomar algo con los compañeros después del trabajo, una conversación informal a lo largo del día, saludar por la mañana- tienen un peso diferente para cada persona. Aunque no todo el mundo anhela una amistad íntima con sus compañeros de trabajo, o incluso desea algo más que una simple cordialidad, todos tenemos una necesidad básica de sentirnos vistos, bienvenidos y seguros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad