Redactar un buen currículum es un difícil ejercicio de equilibrio. A veces puede ser un reto mantener la longitud de tu currículum corta y dulce y al mismo tiempo incluir suficiente información de calidad para causar una impresión duradera.
Además, los responsables de contratación se interesarán especialmente por el conjunto de habilidades que posees. Esto significa que es muy importante saber qué es relevante para el puesto a la hora de pensar en las habilidades que debes incluir en tu currículum. Y aunque no hace falta decirlo, lo diremos por si acaso: todas las habilidades laborales que aparezcan en tu currículum deben ser habilidades que realmente poseas.
Hay un sinfín de habilidades que puedes incluir en cualquier currículum, y tienes que decidir cuáles serán las más efectivas. Hay competencias técnicas duras, específicas de cada sector, y competencias blandas, que son las que exige cada puesto de trabajo.
Las duras son habilidades técnicas específicas de un trabajo concreto y a menudo mensurables. En el caso de los desarrolladores de software, su conjunto de competencias técnicas incluye lenguajes de programación específicos. Las soft skills son habilidades personales o capacidades creativas que pueden surgir de forma natural o reforzarse con el tiempo. Algunos ejemplos son la adaptabilidad, la automotivación, el don de gentes, la gestión del tiempo y la capacidad de trabajar bajo presión.
Añadir las habilidades adecuadas a su currículum puede hacer que destaque ante los responsables de contratación. Pero decidir cuáles de tus muchas habilidades destacar puede ser todo un reto. Pero no te preocupes. Te contamos qué habilidades debes incluir en tu currículum y cómo hacerlo. Si no sabes qué habilidades incluir en tu currículum y necesitas ayuda profesional, consulta nuestra guía sobre los mejores servicios de redacción de currículums. Si estás buscando un nuevo empleo, ¡empieza tu búsqueda en ZipRecruiter! ZipRecruiter es gratuito para quienes buscan empleo y puedes subir tu currículum a su base de datos de currículums. Esto permite a los reclutadores y empleadores encontrarte fácilmente.
Qué habilidades incluir en tu currículumApostamos a que sabes hacer muchas cosas. El problema es que no todas las habilidades merecen un lugar en tu currículum. Entonces, ¿cómo decidir qué capacidades mostrar? Siga estas tres reglas generales:Haga coincidir las habilidades de su currículum con la descripción del puestoLa descripción del puesto detalla qué habilidades y cualificaciones necesita para desempeñar con éxito el puesto. Por ejemplo, en el siguiente ejemplo de descripción del puesto para un administrador de soporte de ventas, deberías extraer palabras y frases como:Estos requisitos deberían convertirse en los aspectos más destacados de tu sección de habilidades y aparecer en todo tu currículum cuando describas tu experiencia y tus logros.Nota: Te sorprendería saber cuántos solicitantes de empleo se saltan este paso. Si dedicas tiempo a personalizar tu currículum para el puesto que quieres, te adelantarás a muchos otros candidatos.
Investigación
¿Cuáles son las mejores competencias laborales para incluir en tu currículum? ¿Qué habilidades te ayudarán a que te contraten? ¿Sabe cuál es la diferencia entre las habilidades duras y las blandas? ¿Cómo puedes compartir tus habilidades, experiencia y logros con posibles empleadores?
Aquí tienes ejemplos de las principales aptitudes que buscan los empleadores cuando evalúan a los solicitantes de empleo, así como recomendaciones sobre las mejores aptitudes que deberías incluir en tu currículum para que te contraten.
La capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita, es un requisito para la mayoría de los puestos. Los empresarios buscan candidatos con capacidad para comunicarse bien con los demás, independientemente de su función en la organización.
Las aptitudes personales son los atributos que le cualifican de forma única como candidato a un puesto de trabajo. El conjunto de aptitudes de una persona se compone de una variedad de habilidades personales que ha adquirido a través de la educación y el empleo.
Hay algunas habilidades que son aplicables a casi todos los trabajos y tipos de empresa. Si posees estas habilidades generales, mejorarás tus posibilidades de comercialización. Revisa estas listas de las habilidades más demandadas por los empresarios.
Habilidades interpersonales
Los jefes de contratación quieren asegurarse de que eligen a la persona adecuada para el puesto, así que no te precipites en esta parte. Probablemente hayas pasado horas perfeccionando la sección de tu experiencia laboral, y tienes que hacer lo mismo con la sección de habilidades de tu currículum. No se trata de una simple lista de habilidades que nadie lee: saber cuáles incluir y cuáles omitir puede ayudarte a convencer a los responsables de contratación para que te entrevisten.
Las habilidades duras son las que se adquieren a través de la experiencia o la formación y, por lo general, producen resultados cuantificables. Por ejemplo, para un contable, las habilidades duras pueden incluir la gestión de tesorería, el análisis financiero y la elaboración de informes financieros.
Las competencias blandas, en cambio, son más bien rasgos de personalidad y características que determinan tu estilo de trabajo. Piense en habilidades comunicativas, inteligencia emocional, capacidad para resolver problemas, capacidad para trabajar en equipo e iniciativa.
Puede que pienses que los empresarios sólo se fijan en las aptitudes duras relacionadas con el trabajo, pero las aptitudes blandas son igual o más importantes. Las habilidades interpersonales suelen encabezar las listas de atributos que los empresarios buscan en los currículos de los candidatos.