Como dejar un trabajo sin quedar mal

Qué decir al dejar el trabajo

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con entrar en el despacho del jefe, decir: “¡Renuncio!” y salir por la puerta? Tu lado racional sabe, por supuesto, que ésa no es la forma correcta de dimitir de un trabajo. Pero, ¿cuál es la forma correcta? ¿A quién debes decírselo primero? ¿Con cuánto tiempo de antelación? ¿Y hasta qué punto debes ser sincero sobre los motivos de tu dimisión?

Lo que dicen los expertos Lo más probable es que a lo largo de tu carrera tengas mucha práctica renunciando a puestos de trabajo. Según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales, hoy en día el trabajador medio permanece en su puesto de trabajo 4,6 años. “La gente está más acostumbrada a las idas y venidas de los compañeros que en el pasado”, afirma Daniel Gulati, coautor de Passion & Purpose. “Todo forma parte de la vida de la empresa”. Y aun así, inevitablemente habrá cierta curiosidad por tu marcha. “Es posible que los compañeros intenten entender por qué te vas”, dice. Recuerda: “Tú marcas la pauta”. Según Len Schlesinger, profesor de la Harvard Business School y coautor de Just Start: “Los sujetalibros -cómo empiezas y cómo terminas- son las partes más importantes de cualquier relación profesional”. El problema es que la gente suele dedicar mucho tiempo a preparar y elaborar estrategias para sus primeras impresiones, y rara vez piensa mucho en las últimas. Dejar el trabajo por cualquier motivo -ya sea porque estás muy descontento o porque te embarcas en una nueva oportunidad- “requiere sensibilidad y planificación”, dice Schlesinger. He aquí cómo afrontarlo.

  Como dejar un trabajo y quedar bien

Cuándo dejar un trabajo

¿Qué debe decir a su jefe cuando va a dejar un trabajo? ¿Buscas un motivo para dejar el trabajo que puedas dar a tu jefe o a un posible empleador? ¿Hay que tener cuidado con lo que se dice? Cuando cambie de puesto y solicite un nuevo empleo, una de las preguntas que tendrá que responder es por qué deja o ha dejado un trabajo.

Tu jefe querrá saber por qué renuncias, y los futuros empleadores querrán saber por qué te has ido. Antes de empezar a buscar trabajo, es buena idea pensar qué vas a decir para que tu razón sea coherente con tus solicitudes de empleo y con tus respuestas en las entrevistas.

La decisión de dejar un trabajo debe tomarse con cuidado. Aunque hay buenas razones para dejar un trabajo, también hay razones igualmente válidas para no dejarlo. Es importante que medites bien tu decisión antes de comunicársela a tu jefe. Es mucho más difícil deshacer una dimisión si cambias de opinión que tomar la decisión de quedarte.

Millones de personas renuncian a su trabajo cada mes, y hay muchas razones legítimas para hacerlo. Puede que quieras explicar tus motivos en la carta de dimisión, pero no estás obligado a hacerlo.

  Si mi jefe no me paga puedo dejar de trabajar

¿Es malo dejar un trabajo después de 6 meses?

Dimitir puede parecer una buena opción si te tratan mal en el trabajo. Sin embargo, es un gran paso y es importante pensar primero en todas las opciones.  Puedes intentar resolver el problema de otra manera o buscar otro trabajo antes de dimitir. Si decides dimitir, hay pasos que debes seguir para hacerlo correctamente.

Así no perderás ingresos ni tendrás que preocuparte por solicitar prestaciones. Tampoco tendrás que responder a preguntas difíciles de un nuevo empresario sobre por qué has dimitido sin tener otro trabajo al que acudir.

Si no tienes otro trabajo, debes calcular tu presupuesto. Esto te dirá cuánto tiempo podrás aguantar antes de encontrar otro trabajo. Si no es por mucho tiempo, podría ser mejor esperar un poco más antes de renunciar.

Si usted o su pareja perciben alguna prestación, compruebe si dejar de trabajar les afectará. Por ejemplo, podrías recibir menos Crédito Universal durante 3 meses o más si el Ministerio de Trabajo y Pensiones (DWP) dice que no tenías una buena razón para renunciar. Esto se llama sanción.

Abandona el nuevo trabajo al cabo de un mes

Si tienes la sensación de “odio mi trabajo” hasta el punto de que la frase podría estar estampada en tu frente, probablemente estés contando los segundos que faltan para renunciar. Al fin y al cabo, con tantas oportunidades laborales que hay hoy en día, ¿por qué quedarse quieto cuando puedes dejar un trabajo que odias e irte a pastos más verdes?

  Dias de antelacion para dejar un trabajo

Cuando uno no está contento en el trabajo, desahogarse con los compañeros en busca de apoyo emocional es un alivio natural del estrés. Pero eso es muy distinto de anunciar tus planes de dimitir, sobre todo si se entera tu jefe. Etiqueta básica en el lugar de trabajo: comunícaselo a tu jefe antes que a tus compañeros. Lo contrario es de muy mala educación.

Lo normal es avisar con dos semanas de antelación, pero algunas empresas incluso tienen una política fija sobre el plazo de preaviso. Y, si tienes flexibilidad, puedes ofrecerte a quedarte más tiempo para ayudar a formar a tu sustituto. (Aunque su jefa no acepte la oferta, le agradecerá el gesto).

Muchas empresas realizan entrevistas formales de salida a los empleados que se van. Sin embargo, no es el momento ni el lugar para expresar tu enfado. En otras palabras, es importante que controles tus emociones, sobre todo cuando dejas un trabajo que odias. Si mantienes una conversación positiva, estarás en mejores condiciones para pedir referencias a tu jefe, lo que te beneficiará a la hora de optar a futuros puestos de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad