Cuanto te pagan por despido improcedente

¿Cuánto dura un caso de despido improcedente?

El despido improcedente puede ser un reto en el mejor de los casos, por lo que a la hora de plantearse presentar una demanda por despido improcedente ante el Tribunal Laboral, puede ser útil conocer bien su valor potencial.

No existe una cuantía indemnizatoria fija, ya que el Tribunal de Trabajo puede decidir a su discreción la cuantía de la indemnización, considerando una cantidad que se considere justa y equitativa en todas las circunstancias, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por el trabajador como consecuencia del despido.

El objetivo de la indemnización compensatoria es compensarle por cualquier pérdida de ingresos (desde la fecha del despido hasta la fecha de la vista ante el Tribunal de Trabajo) y las pérdidas futuras si no se ha encontrado un empleo alternativo. El Tribunal de Empleo también tendrá en cuenta cualquier otra pérdida directa sufrida como consecuencia del despido improcedente, por ejemplo, los gastos asociados a la readaptación profesional.

La indemnización compensatoria está normalmente sujeta a un máximo legal, y a partir del 6 de abril de 2021 la indemnización máxima será de 93.878 £ o 52 veces el salario bruto semanal (la cantidad que sea inferior). Por ejemplo, si su salario bruto anual es de 25.000 £, la indemnización máxima se limitará a 25.000 £.

  Despido procedente tiene derecho a paro

¿Cuánto tiempo tiene para demandar por despido improcedente?

Hay muchos ejemplos de despidos nulos. Por ejemplo, un empresario siempre debe notificar el despido por escrito; si no lo hace, no es válido (artículo 623 del Código Civil). Es probable que un preaviso de despido se considere improcedente si se ha dado a una mujer embarazada durante el embarazo y sin el consentimiento previo de la autoridad de salud y seguridad en el trabajo (artículo 17 de la Ley de Protección de la Madre). Si no se ha consultado al comité de empresa antes de notificar el despido, éste también se considerará improcedente (artículo 102 de la Ley sobre la Constitución de la Empresa). Si se da uno de estos casos, puede contar con el éxito de la demanda de protección contra el despido.

Por regla general, la llamada audiencia de conciliación tiene lugar en el plazo de dos semanas tras la presentación de la demanda (§61a Arbeitsgerichtsgesetz/Ley del Tribunal Laboral). A menudo se llega allí a un acuerdo de conciliación. El trabajador y el empresario pueden acordar la extinción de la relación laboral y el pago de una indemnización por despido. Con vistas al acuerdo de conciliación, también puede interponerse una demanda por despido improcedente si el trabajador tiene claro desde el principio que no se pretende la continuación de la relación laboral.

  Tienes derecho a paro por despido procedente

Negociación de un despido improcedente

El tribunal tampoco puede concederle una indemnización por los costes o el tiempo invertido en presentar la demanda, a menos que decida que su empresario se ha comportado de forma tan poco razonable ante el tribunal que le concederá los costes además de la indemnización.

Debe calcular sus ingresos semanales o mensuales después de impuestos y seguros nacionales, incluidas las horas extraordinarias y bonificaciones. Si le pagaban semanalmente, debe calcular cuánto ganaba cada semana. Si le pagaban mensualmente, calcule cuánto ganaba cada mes.

Si has trabajado para tu empresa durante dos años o más, también puedes reclamar una cantidad para compensar el hecho de que tendrás que estar en un nuevo trabajo durante dos años antes de poder reclamar un despido improcedente. Esto se llama “indemnización por pérdida de derechos legales” y oscila entre 350 y 500 libras.

No puedes cobrar más de un año de salario bruto, que no puede ser superior a 93.878 £ si te despidieron a partir del 6 de abril de 2022. Si te despidieron entre el 6 de abril de 2021 y el 5 de abril de 2022, no puede ser superior a 89.493 £.

  Capitalizar el paro sin despido

¿Con qué frecuencia se ganan los casos de despido improcedente?

El despido improcedente se refiere a un incumplimiento contractual relativo a la rescisión del contrato de trabajo de un empleado. Dicho de otro modo, se trata de una situación en la que el contrato de trabajo ha sido rescindido por el empresario, y dicha rescisión incumple una o varias cláusulas del contrato.

Puede tratarse del incumplimiento de cláusulas implícitas o explícitas, como la obligación implícita de conceder al trabajador un plazo mínimo de preaviso legal, o el despido de un trabajador sin preaviso ni indemnización, o sin dejar que el trabajador cumpla la totalidad de su preaviso contractual en circunstancias en las que el contrato no prevé la indemnización por preaviso.

Otros ejemplos pueden ser el incumplimiento por parte del empresario de un procedimiento de despido contractual o la rescisión ilegal de un contrato de duración determinada antes de su vencimiento. Dos de las situaciones más comunes en las que puede producirse un despido improcedente son las siguientes:

La cuantía del preaviso, o de la indemnización en lugar del preaviso, que un trabajador tiene derecho a recibir en caso de despido vendrá determinada por su contrato de trabajo y por la existencia de determinados derechos legales mínimos de preaviso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad