La Ley de Baja Médica Familiar (FMLA) explicada por un
Contenidos
Es posible que en algún momento necesite solicitar una excedencia laboral. Puede ser por uno de los muchos motivos siguientes: problemas de salud personales o familiares, nacimiento o adopción de un hijo, alivio del estrés laboral excesivo, pérdida de un ser querido, deseo de viajar o dedicarse a una afición, u otra razón.
Dependiendo de la organización, puede que sólo tenga que pedir permiso para ausentarse del trabajo. O puede que tenga que seguir un proceso formal para que le aprueben la excedencia. En la mayoría de los casos, la excedencia es un acuerdo entre el trabajador y la empresa. Dependiendo del tipo de excedencia que tome, sus prestaciones pueden continuar o no.
Aparte de los permisos cubiertos por la Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA), el servicio militar, el servicio como jurado y algunas otras circunstancias particulares, la ley federal no exige que su empresa apruebe su solicitud, ni está obligada a proporcionarle un permiso personal retribuido.
Solicitar y obtener una excedencia cuando se trabaja en un entorno informal puede ser tan sencillo como decirle a su jefe: “Necesito una excedencia. ¿Sería posible ausentarme del trabajo durante dos meses?”.
¿Cuáles son sus derechos en materia de subsidio de enfermedad? Pregunta al experto.
Importante: Debido a la pandemia de coronavirus y a la epidemia de gripe, también puedes obtener un parte de baja por teléfono si estás resfriado. Las bajas por enfermedad pueden ser de hasta 7 días, pero si estás enfermo durante más tiempo, el médico puede ampliar el parte de baja por teléfono 7 días más. Esta normativa de excepción es aplicable hasta el 31.03.2023.
Debe informar a su empresario, como muy tarde, al inicio del primer día de incapacidad laboral por enfermedad. No tiene que revelar qué enfermedad padece. No obstante, si puede calcular cuánto tiempo estará enfermo, debe comunicárselo a su empresario. Puede informar al empresario por teléfono, SMS o correo electrónico.
Su empresario puede pedirle un parte de baja desde el primer día de enfermedad. En ese caso, el primer día que falte al trabajo por enfermedad debe presentar el correspondiente documento del médico. Sin embargo, en muchos centros de trabajo, los trabajadores sólo tienen que presentar un parte de enfermedad a partir del tercer día de enfermedad. Pregunte a su empresa qué normas y reglamentos se aplican en su caso.
Comprender la enfermedad, sus derechos y ser
A partir del 5 de abril de 2021, si gana más de 120 libras a la semana y está de baja por enfermedad durante más de cuatro días seguidos, tiene derecho a percibir una prestación legal por enfermedad de 96,35 libras a la semana a partir del cuarto día laborable de baja. Puede percibir este subsidio hasta un máximo de 28 semanas de baja por enfermedad.
A partir de ahora, tendrá derecho al subsidio de enfermedad obligatorio desde el primer día de baja por enfermedad y, si cobra menos de 120 libras semanales, podrá acceder más fácilmente al crédito universal o a la prestación contributiva de empleo y manutención.
Si está de baja por enfermedad durante periodos prolongados, su empresa también tiene derecho a ponerse en contacto con los Servicios Médicos de HMRC para que evalúen de forma independiente su estado de salud. Si le informan de que está en condiciones de trabajar, su empresa puede dejar de pagarle la prestación por enfermedad.
Como sindicato, creemos que todos los trabajadores deben recibir un trato justo y una remuneración adecuada cuando están enfermos. En el pasado, hemos hecho campaña con éxito para que los trabajadores subcontratados mantengan el mismo subsidio de enfermedad, y otras condiciones, que las personas de un lugar de trabajo que no han sido subcontratadas.
Cómo gestionar las bajas por enfermedad de los empleados
Se ha detectado un navegador obsoleto o no compatibleEl sitio web de DWD utiliza la última tecnología. Esto hace que nuestro sitio sea más rápido y fácil de usar en todos los dispositivos. Lamentablemente, su navegador no está actualizado y no es compatible. No es necesario actualizarlo, pero se recomienda encarecidamente para mejorar su experiencia de navegación. Para actualizar Internet Explorer a Microsoft Edge, visite su sitio web.
La baja médica familiar es una prestación disponible por ley estatal para determinados empleados. La Ley de Licencia Médica Familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) proporciona una licencia no remunerada por el estado de salud grave de un empleado, el estado de salud grave de un padre, hijo o cónyuge, o por el nacimiento o adopción de un hijo. Una empresa cubierta tiene al menos 50 empleados fijos durante al menos 6 de los últimos 12 meses. Los empleados cubiertos han trabajado para la empresa durante al menos 52 semanas consecutivas y durante al menos 1.000 horas en el periodo anterior de 52 semanas.
La empresa debe mantener la misma cobertura de seguro de enfermedad colectivo para el trabajador durante la excedencia que la que existía antes de la misma. Deben aplicarse a la cobertura durante el permiso las mismas condiciones que se aplicaban antes del permiso. (Por ejemplo: Si un empleado aportaba parte de la prima del seguro de enfermedad, este mismo régimen se mantendrá para la cobertura durante la baja. Si el empresario aportaba la totalidad de la prima, también debe ser así durante la baja).