¿Se suspende la indemnización por despido si se encuentra otro trabajo?
Contenidos
Una indemnización por despido es el pago y las prestaciones que los empleados pueden tener derecho a recibir cuando dejan de trabajar en una empresa por voluntad propia. Además del resto de su salario normal, puede incluir algunos de los siguientes elementos:
Las indemnizaciones se suelen ofrecer a los empleados que son despedidos o se jubilan. La indemnización por despido se instituyó para ayudar a proteger a los nuevos desempleados. A veces, pueden ofrecerse a quienes dimiten, independientemente de las circunstancias, o son despedidos. Las políticas de indemnización por despido suelen figurar en el manual del empleado de la empresa. Los contratos de indemnización suelen estipular que los empleados no demandarán al empresario por despido improcedente ni intentarán cobrar el subsidio de desempleo, y que si lo hacen, deberán devolver el dinero de la indemnización.
Los empleadores están obligados a pagar la indemnización por despido después de que un empleado que trabaja en Puerto Rico es despedido.[3][4] Los empleados no están autorizados a renunciar a este pago.[5] La indemnización por despido no es necesaria si el empleado fue despedido con “justa causa”.[4]
Derechos del trabajador al dejar el trabajo
Si le han despedido o despedido, puede que le hayan ofrecido una indemnización por despido, o puede que se esté preguntando si puede negociarla en caso de dejar el trabajo. Pero ser despedido o dejar un trabajo puede ser un momento estresante, y es posible que no sepas cómo aprovechar al máximo tus opciones. Aquí tienes una guía sobre la indemnización por despido: cómo funciona, quién la recibe y más.
La indemnización por despido es un pago o una serie de pagos que puede ofrecer una empresa cuando despide a un empleado. También puede incluir el mantenimiento de las prestaciones sanitarias durante un determinado periodo de tiempo.
Las empresas ofrecen indemnizaciones para que tus ingresos no desaparezcan de la noche a la mañana, lo cual es bueno para ti, pero también para la empresa desde el punto de vista de las relaciones públicas. La indemnización también puede ayudar a levantar la moral de los empleados que se quedan, ya que sabrán que la empresa está intentando amortiguar el impacto financiero de tu despido. A la empresa le conviene no parecer insensible ante los trabajadores que quedan.
Sin embargo, si tu empresa tiene más de 100 empleados y va a despedir al menos a 50 personas, la ley federal W.A.R.N. exige que notifique a los trabajadores el despido inminente con al menos 60 días de antelación. Si no lo hace, la ley le obliga a pagarle hasta 60 días después del despido.
Solicitud proactiva de indemnización antes de la rescisión del contrato
La indemnización por despido se suele conceder a los empleados al término de la relación laboral. Suele basarse en la duración de la relación laboral a la que tiene derecho el empleado en el momento del despido. La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) no exige ninguna indemnización por despido. La indemnización por despido es una cuestión de acuerdo entre el empresario y el trabajador (o su representante). La Employee Benefits Security Administration (EBSA) puede ayudar a un empleado que no haya recibido indemnización por despido en el marco de su plan patrocinado por la empresa. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la EBSA.
¿Le indemnizan si dimite?
Negociar este acuerdo puede facilitar la transición a un nuevo trabajo, aliviar el estrés y, posiblemente, proporcionar un buen colchón financiero. Sin embargo, un acuerdo monetario no es el único tema a tratar en estas discusiones; también debes considerar la continuidad de las prestaciones del seguro, la ayuda para encontrar otro trabajo y otras ventajas. Tu poder en esta negociación radica en que las empresas no quieren que hables mal de ellas ni que las demandes. Y puede que no quieran que trabajes para sus competidores o que compartas secretos con ellos.
Si en tu oficina circulan rumores de despidos, la opción de renunciar antes de que caiga el hacha puede tentarte, pero quedarte puede colocarte en posición de solicitar el seguro de desempleo y recibir una indemnización por despido. Prepárese con antelación, tanto si espera ser despedido como si no. Revise sus recursos y sus gastos críticos para determinar sus necesidades financieras. Elabore una lista de las principales prestaciones que desea negociar. Examine la política de indemnización por despido de la empresa y haga un esfuerzo por averiguar lo que han recibido antiguos colegas.