Horas máximas de trabajo al día
Contenidos
Si no te sientes cómodo explicando tus preocupaciones a tu jefe, busca a otra persona con autoridad. Por ejemplo, puede hablar con otro directivo de la empresa, con un representante de salud y seguridad o con un representante sindical.
Si tienes una discapacidad o un problema de salud de larga duración, tu empresa puede tener la obligación de hacer “ajustes razonables”. Esto puede incluir cambios en su horario de trabajo. Averigua si tu empresa tiene que hacer adaptaciones en tu lugar de trabajo.
Por ejemplo, si varios compañeros también hacen horas extra no deseadas, puedes sugerir a tu empresa que contrate a otra persona para cubrirlas. Puede que resulte más barato contratar a una persona nueva que pagar horas extra a varios empleados.
Si tu empresa sigue obligándote a trabajar demasiadas horas, podrías dimitir y reclamar por despido improcedente ante un tribunal de trabajo. Tendrías que alegar que ha incumplido el contrato por las condiciones implícitas de confianza.
Número máximo de horas semanales a tiempo parcial
Con la creciente tendencia al trabajo desde casa, al trabajo a tiempo parcial y a nuestro cada vez mayor acceso a la tecnología (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, almacenamiento en Internet, etc.), la exigencia de que los empleados estén disponibles en todo momento aumenta exponencialmente. Los empresarios, y en particular los propietarios de pequeñas y medianas empresas, a menudo tienen la expectativa de que sus empleados inviertan su tiempo y energía en una empresa que puede no recompensarles adecuadamente por sus esfuerzos. De hecho, tales expectativas pueden ser ilegales.
Las horas semanales máximas de trabajo están previstas en la NES, de conformidad con las secciones 62-64 de la Ley de Trabajo Justo de 2009. En concreto, establecen que un empresario no debe pedir o exigir a un empleado a tiempo completo que trabaje más de 38 horas semanales, a menos que las horas adicionales sean “razonables”. Para un empleado que no sea a tiempo completo, esto equivale a (la menor de) 38 horas, o las horas ordinarias de trabajo del empleado en una semana. Un empleado puede negarse a trabajar horas adicionales si éstas no son “razonables”.
Normas nacionales de empleo
Horas semanales máximasEn esta breve serie desglosaremos algunos de los conceptos esenciales y básicos de RR.HH. que constituyen la base de las relaciones laborales para las empresas de toda Australia. Hoy vamos a tratar el tema de las horas semanales máximas. En otras palabras, vamos a proporcionarle algunas consideraciones a la hora de tomar decisiones sobre cuántas horas puede trabajar su empleado antes de tener que pagarle horas extras.
On Demand HR está aquí para ayudarle. Suscríbase ahora a nuestra suscripción gratuita de asistencia en línea, que le proporciona acceso a asesoramiento de alto nivel por parte de un consultor de RR.HH. experimentado, así como acceso a nuestro centro de conocimientos para ayudarle a resolver problemas comunes de RR.HH. y relaciones laborales.
TranscripciónEn esta breve serie vamos a desglosar algunos de los conceptos esenciales y básicos de RRHH que constituyen la base de las Relaciones Laborales para las empresas de toda Australia. Hoy vamos a tratar el tema de las horas semanales máximas. En otras palabras, vamos a ofrecerte algunas consideraciones a la hora de tomar decisiones sobre cuántas horas puede trabajar tu empleado antes de que tengas que pagarle horas extra.
Horas de trabajo en Australia
Con 41,1 horas de trabajo semanales, Alemania se sitúa justo por debajo de la media europea y, a pesar de una semana laboral relativamente corta, mantiene una elevada productividad laboral. En pocas palabras: Alemania logra un equilibrio entre trabajo y vida privada, en el que la productividad se mantiene a un alto nivel y los empleados encuentran un merecido equilibrio vital.
A continuación le ofrecemos un resumen de la semana laboral media en Alemania, para que pueda hacerse una idea de cuántas horas trabajará en Alemania, en qué sectores la semana laboral media es más larga y, por último, qué ocurre con las horas extra. De este modo, podrá comenzar su carrera profesional en Alemania con las expectativas correctas.
Como casi todo en Alemania, el tiempo de trabajo en Alemania se nutre de la legislación: la Ley de Horarios Laborales (“Arbeitszeitgesetz”) ya ha establecido, por tanto, unas condiciones justas para los empleados y las ha consagrado en la ley.
Y algo que está absolutamente prohibido según la Ley de Horarios Laborales es trabajar los domingos o los días festivos nacionales. Esto significa que una semana laboral media va de lunes a sábado (en trabajos de oficina más bien el viernes); las probabilidades de que trabajes el domingo en Alemania son nulas. No tardarás en darte cuenta de que los domingos son días de descanso absoluto en Alemania, y que ni siquiera podrás hacer la compra. Es hora de que te recuestes y encuentres tu acogedora rutina dominical.