Con 6 meses de trabajo tengo derecho a paro

Desempleado

Algunos trabajadores, como los empleados escolares y los propietarios de empresas, tienen sus propios requisitos. Si trabaja por cuenta propia y no paga el Seguro de Desempleo a través de su nómina, es posible que no tenga derecho a las prestaciones.

Las prestaciones del Seguro de Desempleo están destinadas a las personas que pierden su empleo “por causas ajenas a su voluntad”, como la falta de trabajo de la empresa o un despido debido a una reducción de plantilla. Si ha renunciado voluntariamente a su empleo por motivos ajenos al trabajo o ha sido despedido por mala conducta, habrá que revisar si cumple los requisitos. Un representante de nuestra división (un examinador de siniestros) realizará una entrevista de investigación por teléfono o correo electrónico para determinar si tiene derecho a las prestaciones del Seguro de Desempleo. Es posible que también se solicite la participación de su(s) empleador(es). El examinador de siniestros revisará los hechos que usted y su(s) empresario(s) le(s) faciliten y determinará si cumple los requisitos establecidos por la ley. Si le despidieron por mala conducta o renunció voluntariamente, es posible que se retrasen o denieguen sus prestaciones.  Más información sobre el despido.

Desempleo svenska

En esta página encontrará información sobre cómo encontrar una caja sueca del seguro de desempleo (a-kassa), obtener el seguro de desempleo y adquirir el derecho al subsidio de desempleo en Suecia. También puede informarse sobre la normativa aplicable si se desplaza a un puesto de trabajo en otro país nórdico y se queda en paro y debe solicitar el subsidio de desempleo de ese país.

  Cuantos meses hay que trabajar para cobrar paro

Si se queda en paro puede tener derecho al subsidio de desempleo. Para ello, debe estar cubierto por el seguro de desempleo. En algunos países nórdicos, está cubierto automáticamente cuando trabaja, pero en otros debe afiliarse a un fondo de desempleo. Si ha vivido en un país nórdico y trabajado en otro, o si se traslada entre dos países nórdicos, debe tener cuidado de comprobar la normativa aplicable.

Si trabaja en Suecia, en la mayoría de los casos se le aplicará la normativa sueca en materia de seguridad social, por lo que deberá afiliarse a una caja sueca del seguro de desempleo (a-kassa) para asegurarse de que está cubierto por el seguro de desempleo.

Tasa de desempleo Suecia

Para acceder a nuestros servicios en línea necesita una identificación electrónica válida (BankID) en su ordenador, smartphone o tableta. Se utiliza para autenticarse y firmar electrónicamente. La e-identificación se obtiene a través de su banco por Internet o en Telia.

El tipo de empleo que hayas tenido no es significativo. Lo importante es haber trabajado al menos 60 horas al mes durante seis meses. Sin embargo, el factor más significativo para saber cuándo puede percibir el subsidio de desempleo es cómo se produjo el cese de la relación laboral. Envíe el formulario Arbetsgivarintyg donde haya trabajado durante los últimos 12 meses.

  Cuantos meses necesito para cobrar el paro

Si ha sido despedido por despido, se le considerará desempleado cuando haya transcurrido el periodo de preaviso. El periodo de preaviso comienza el día en que se le notificó el despido. Los datos que necesitamos para tomar una decisión figuran en el formulario Arbetsgivarintyg. Asegúrese de que el empresario ha cumplimentado correctamente el formulario.

Los días de suspensión se descontarán en el momento en que recibamos su informe de tiempo. Los días de suspensión se descontarán de los días en los que hubiera tenido derecho a prestaciones y/o de los días en los que haya trabajado. Si está de baja por enfermedad/paternidad, de vacaciones o no puede solicitar trabajo, se aplazará el periodo de suspensión. No obstante, cuando hayan transcurrido 112 días desde que renunció a su empleo, el periodo de suspensión habrá finalizado, independientemente de si lo ha completado o no.

Seguro de desempleo

El motivo por el que ha dejado de trabajar ayuda a determinar si puede recibir prestaciones del seguro de desempleo.    A continuación encontrará algunos ejemplos de motivos de separación del empleo que pueden calificarle o descalificarle para recibir prestaciones.

  Que meses se cobra la paga doble

Si le van a despedir o ya ha perdido su empleo, es posible que sea un trabajador desplazado y pueda optar a determinados servicios federales, estatales o comunitarios, tanto si busca nuevas competencias como un nuevo empleador.    Para más información, visite el AJC de su localidad.

Después de empezar a trabajar a tiempo completo, no es necesario que notifique a nuestra oficina que ha encontrado trabajo.    Simplemente deje de presentar la certificación de reclamación semanal para solicitar el pago de prestaciones de desempleo cuando empiece su nuevo trabajo (aunque no vaya a cobrar durante una semana o más).    Si comienza su nuevo trabajo a mitad de semana, asegúrese de informar de sus ingresos en su reclamación semanal.

Si usted o su empleador no están de acuerdo con una decisión relativa a su solicitud de subsidio de desempleo, ambos tienen derecho a apelar.    Las apelaciones deben presentarse en el plazo de 21 días a partir de la fecha en que se le envió la decisión de determinación de elegibilidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad