Subaltern deutsch
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El Grupo de Estudios Subalternos (SSG) o Colectivo de Estudios Subalternos es un grupo de académicos del sur de Asia interesados en las sociedades poscoloniales y posimperiales[1]. El término Estudios Subalternos también se aplica a veces de forma más amplia a otras personas que comparten muchos de sus puntos de vista y a menudo se les considera “ejemplares de los estudios poscoloniales” y como uno de los movimientos más influyentes en este campo[2]. [Su enfoque antiesencialista[3] es el de la historia desde abajo, más centrada en lo que ocurre entre las masas en los niveles básicos de la sociedad que entre las élites.
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El término “subalterno” en este contexto es una alusión a la obra del marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937). La gama semántica del término ha evolucionado desde su primer uso por Ranajit Guha, siguiendo a Gramsci, para referirse únicamente a los campesinos que no se habían integrado en el sistema capitalista industrial. Ahora se refiere a cualquier persona o grupo de rango o posición inferior, ya sea por motivos de raza, clase, género, orientación sexual, etnia o religión.
Grupo de estudios subalternos
Se utilizó una tabla de números aleatorios para seleccionar in situ a los veinticinco encuestados del universo de 212 subalternos. Los investigadores entrevistaron a veinticinco vendedores ambulantes subalternos con la ayuda del interlocutor. Se hizo que todos los encuestados se sentaran juntos, ya que se ha sugerido que la conciencia subalterna es una conciencia colectiva emergente (Spivak 2003). El idioma utilizado fue una mezcla de hindi (la lengua nacional de la India) y bhojpuri (una lengua hablada en el estado de Bihar).Recogida y análisis de datosLas entrevistas comenzaron con preguntas para romper el hielo sobre la historia de las operaciones y el bienestar del entrevistado (consideradas preguntas amables para romper el hielo). Se formularon preguntas abiertas sobre la situación general del negocio en las calles. A continuación, se formularon preguntas abiertas sobre el entorno económico del negocio de venta ambulante. El interlocutor subalterno pidió a cada sujeto que respondiera a diez preguntas abiertas concretas. Las preguntas abiertas generales que se formularon están relacionadas con los elementos presentados en la Fig. 1. Estas preguntas se enumeran en la Tabla 1.Tabla 1 Preguntas y narracionesTabla completa
Significado de subalterno
La cuestión de la subalternidad surge en relación con los grupos sociales e individuos subordinados cuya actividad histórica es reprimida, desatendida, malinterpretada o “marginada” de las historias, discursos y formaciones sociales hegemónicas. En concreto, la subalternidad representa el tema común que circula entre los esfuerzos intelectuales interconectados que han ofrecido diferentes interpretaciones de esta cuestión. Su circulación comenzó en la década de 1930 con los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci y sus observaciones sobre la subalternidad, escritas mientras era prisionero del régimen fascista italiano, justo antes de su muerte. Posteriormente se ha desarrollado a lo largo de los últimos 85 años, y más recientemente ha servido de base a los estudios subalternos y poscoloniales, en particular a la obra de Gayatri Spivak.
Las reflexiones de Gramsci sobre la subalternidad forman parte de la estrategia que ideó para un partido político revolucionario, cuyo objetivo es emancipar a los grupos subalternos. Sus reflexiones se desarrollan en torno a dos ejes principales. En primer lugar, un programa de investigación sobre la historiografía subalterna, que apenas inició debido al deterioro de su salud mientras estaba encarcelado. Este programa tiene como objetivo encontrar las huellas históricas de las iniciativas políticas autónomas de los grupos subalternos, cuyas movilizaciones siempre han sido socavadas o reprimidas por los grupos hegemónicos y, por tanto, raramente registradas por la historiografía (Gramsci 1971: 54-55).
Definición de experiencia postcolonial
Lectura y escritura. Hoy hablamos del subalterno. Este término se utiliza mucho, pero parece haber cierta confusión sobre su significado. Hay varias maneras de abordar el tema, así que creo que voy a divagar un poco sobre él.
El subalterno es un término técnico para un cierto tipo de persona desposeída. Es una persona que encaja en el modelo del Opresor/Oprimido como ser tan marginado que ni siquiera tiene la “voz” del oprimido. Así que, simbólicamente, podríamos decir que el colonizador es el Yo, el colonizado es el Otro, y todos aquellos que son invisibles tanto para el Yo como para el Otro son los subalternos. Gayatri Spivak tiene la mirada más teórica sobre el subalterno, y su obra sigue siendo el texto raíz para una discusión sobre el subalterno, en su artículo “¿Puede hablar el subalterno?”. La respuesta al título de su ensayo es no. El subalterno no tiene voz. De hecho, técnicamente, una vez que el subalterno tiene voz, ya no es el subalterno. Se convierte en Otro, simplemente alterno.